Al enunciar su teoría de las inteligencias
múltiples. Howard Gardner alega que las concepciones convencionales de la
inteligencia humana basadas en el coeficiente intelectual resultan ser
demasiado monolíticas y homogéneas. Para el la inteligencia humana posee una
serie de dimensiones diferentes, correspondiéndole a cada una de ellas un
determinado sistema simbólico y modo de representación.
► Inteligencia lingüística
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral
o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la
semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la
explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en
escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Algunos famosos que se han destacado en esta área son: Winston
Churchill, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, entre
otros.
► Inteligencia Lógico-matemática: Es
la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las
afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones
relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los
niños que han desarrollado esta inteligencia analizan con facilidad los
problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con
entusiasmo.
Algunos
famosos que se distinguieron por ella son: A. Eistein, I. Newton. Entre otros
contemporáneos, podemos mencionara B. Gates y G. Kasparov entre otros.
►Inteligencia Espacial:
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones.
Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o
modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y
producir o decodificar información gráfica. Se presenta en pilotos, marinos,
escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Se encuentra en los niños que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Algunos famosos destacados son: Pablo Picasso,
Toulouse Lautrec, Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colon, Frida Kahlo, entre otros.
►Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo,
al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta,
críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la
evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo
de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo
algún objeto rítmicamente.
Algunos famosos que se han destacado son:
Ludwig Van Beethoven, Chopin, Morzart, entre los actuales encontramos a Luciano
Pavarotti, Silvio Rodríguez, Placido Domingo, Alejandro Filio, entre otros.
►Inteligencia Corporal- Kinestésica:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para
transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica
y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines,
cirujanos y artesanos, entre otros.
Se la aprecia en los niños que se destacan en
actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de
construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Algunos
famosos destacados son: Michael Jordan, Charles Chaplin, Messi, Cristiano
Ronaldo Marcel Marceau, entre otros.
►Inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones
faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Se
encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes
exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo,
que son convincentes en sus negociaciones con padres, mayores, y que entienden
al compañero.
Algunos famosos son: Sigmund Freud, Gandhi,
Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchu, entre otros.
►Inteligencia Intrapersonal:
La inteligencia intrapersonal consiste, según
la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten
formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho
modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la
autodisciplina, el auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy
desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los
niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de
sus pares.
Es una inteligencia muy valiosa para las
personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los
demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia
interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son
perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en
la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Como lo menciona anteriormente nos permite entender a los
demás, está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la
empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones
que los mueven. Esta inteligencia por si sola es un complemento fundamental de
las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores
calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra
pareja.
Así mismo los estudiantes utilizan esta
inteligencia cuando. Tienen facilidad para hacer amigos y conservarlos, comprenden y respetan
a los demás, lideran y organizan a los demás, resuelven conflictos, aprenden a
interactuar con otros, les gusta trabajar y estar con los demás, disfrutan
aprendiendo por interacción y cooperación con los demás.
Algunos
famosos son: Platón, Kant, San Agustín, el Dalai Lama entre otros.
►Inteligencia Naturalista:
Es la
capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento del entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo,
botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los
niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
La inteligencia
naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos
vinculados a la naturaleza, de esa manera los biólogos son quienes más la han
desarrollado. Los estudiantes utilizan esta inteligencia cuando: Están
conscientes de su ambiente natural, discriminan formas diferentes de flora y
fauna, son buenos para clasificar, poseen notables destrezas de observación,
comprenden los fenómenos naturales, disfrutan la jardinería y el cuidado de
animales y mascotas, disfrutan con el paisaje.
Esta clase de
inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las
Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la
supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha
redundado en la evolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario